Entrevista Carlos

ESCUELA DE FRUTOS

Noticias Judo entrevista a Carlos Montero

 

 

El toledano es conocido por ser un hombre de firmes convicciones, además de un profundo estudioso del judo. Incansable trabajador y excelente pedagogo, es pieza fundamental en la carrera deportiva de María Bernabeu desde sus primeros resultados internacionales en la categoría junior (Bronce Europeo 2006). El también profesor universitario de la Universidad Miguel Hernández en Elche, nos cuenta hoy parte de su historia y de la que aún tiene muchas páginas por escribir.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Tenía seis años, todos mis amigos se apuntaban a judo y yo no pude quedarme atrás. Creo que desde el primer día tuve sensación de plenitud y disfrute sobre el tatami. Mi profesor de Toledo, Ángel Alonso, mis amigos y las colchonetas eran todo lo que necesitaba para ser feliz.

2. Por qué elegiste este deporte?

Al principio por la inercia que generó ese grupo de amistades, pero la sensación de competencia y diversión que me proporcionaba la práctica fue determinante para elegirlo como el definitivo. Recuerdo el día que uno de los responsables del Toledo Club de Fútbol me ofreció entrenar en el equipo. Me gustó mucho la oferta hasta que me dijo los horarios. Coincidían con los del judo y entonces decliné la invitación. Tenías que ver su cara al escuchar que el judo era primero, jajaja. Ese día el judo marcó un gol al fútbol.

3. Medallista del Mundo Universitario…dos veces Campeón Nacional Senior, medallista en diversos eventos internacionales…cuál momento de tu vida deportiva elegirías y por qué?

Esos resultados que indicas son la consecuencia del día que tomé una de las más importantes decisiones de mi vida. El momento que abrió las puertas a todo eso fue el día que visité en Madrid a José Luís De Frutos. El instante en que le conocí en su gimnasio del madrileño barrio de Usera y me dio la mano me dijo: “aquí te montamos en el caballo de carreras y si te da miedo te bajas”. Era un reto al que no pude resistirme. En ese instante sentí que estaba frente a la oportunidad que llevaba tiempo buscando. Ese instante cambió mi vida.

4. Cuál decepción desterrarías de tu carrera como deportista?

Cuando me di cuenta de que para llegar un poco más alto deportivamente debía someterme ante determinados estamentos políticos. El día en que tuve que comprometer los objetivos deportivos a fin de mantener lo que consideraba como “mi propia dignidad”. Uno no conoce hasta donde es capaz de llegar hasta que no encuentra ante situaciones límite. En esa época de enfrentamientos con la federación conocí mis límites morales y crecí como persona. Lamentablemente mi carrera deportiva se vio seriamente afectada, pero valió la pena y hoy eso es agua pasada.

5. Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

Creo que los mayores cambios se han producido en materia de arbitraje. Estos cambios han obligado a los judocas a adaptar sus técnicas y algunos elementos tácticos. Por ejemplo, yo ahora no podría hacer mis técnicas especiales por el lado derecho, Kata Guruma y Te Guruma, ya que no está permitido coger las piernas. En cambio creo que me habría ayudado mucho que los rivales no pudieran hacerme ese tipo de técnicas. Perdí un combate en el Grand Slam de París a causa de un Morote Gari en el último segundo, cuando ganaba de dos yukos. Ese combate era el previo a la lucha por la medalla…

En categoría femenina el cambio de cinco a cuatro minutos ha dado mucho más dinamismo a los combates y ha producido los mayores cambios. El perfil fisiológico cambia, el componente anaeróbico en principio cobra protagonismo y las deportistas se ven obligadas a trabajar a intensidades más elevadas por lo general. Además me satisface ver que dejan trabajar en suelo. Veo secuencias de hasta 40 segundos en ne waza.

6. Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?

Formación y experiencia. Es necesario el conocimiento sobre el judo, pero también sobre otros aspectos determinantes. Ser entrenador es un oficio que como todos los demás requiere de formación. Yo he vivido en una casa toda mi vida, pero no soy arquitecto, ni albañil, no podría construir una casa. Para tener oficio como entrenador de judo hace falta algo más que haber sido judoca, en mi humilde opinión.

Pasión por tu trabajo, pero sin que ésta se convierta en obsesiva.

Paciencia, para que el deportista logre encontrar sus propias soluciones y las adaptaciones se produzcan en los tiempos que cada uno necesita.

7. Qué opinión te merece el presente del judo español?

Si hablamos de rendimiento, creo que hay muy buenos deportistas en el equipo nacional. No obstante los resultados internacionales nos indican que estamos obligados a incrementar un poquito el nivel si queremos lograr las medallas en las grandes citas en categoría senior. Yo como entrenador de María estoy muy preocupado porque ella siga incrementando ese nivel, porque el entorno nos lo exige.

8. Y cómo ves el futuro del judo nacional?

Soy optimista y esto seguro de que todos los judocas a los que hacía referencia antes van a trabajar muy duro y alcanzarán medallas de colores y tamaños que harán felices a todos los aficionados españoles como yo.

9. A qué se debió la creación de Escuela de Frutos??

Llegó un momento en mi carrera profesional en el que las circunstancias me empujaron a tener que emprender un proyecto nuevo e independiente. La necesidad de ser fiel a mí mismo siempre me ha llevado a tener que tomar decisiones complicadas, pero sin duda puedo decir que estoy muy satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos.

Lo más importante es sentir que uno está donde quiere y con quien quiere, y en este caso mi compañero Raúl Molina y yo emprendimos un camino que nos hace sentirnos profundamente felices y realizados.

Por otra parte, el nombre de la escuela hace referencia al proverbio chino que un buen amigo me enseñó hace poco; “cuando bebas agua, recuerda la fuente” y tiene conexión con una frase que leí hace muchos años en el dojo de mi Maestro que decía: “allá donde le lleve su camino el alumno puede perder de vista a su maestro, pero no olvidarlo”.

10. Por qué razón la afiliación en la Federación Gallega?

Siempre hemos tenido lazos de unión a través de José Luis De Frutos. A consecuencia del Maestro, el presidente Mario Muzas y yo hablamos el mismo idioma, entendemos las cuestiones importantes de manera similar y eso hace que todo fluya.

Como he mencionado antes, a estas alturas yo decido donde y con quién quiero pasar mi tiempo, y sin dudas la Federación Gallega y todos los judocas gallegos ofrecen el mejor marco posible para desarrollarnos, tanto mis deportistas como yo.

11. Háblanos de tu proyecto en la Escuela de Frutos y los deportistas que entrenan bajo tu tutela.

Nuestro proyecto tiene como objetivo actuar sobre cuatro aspectos: educativo, salud, social y rendimiento. En esta media, tratamos de ayudar a todos los deportistas que trabajan con nosotros y que acuden a nuestras instalaciones por cualquiera de esas causas. Es un proyecto en el que, al igual que en judo, el componente cualitativo prima sobre el cuantitativo: un wazari vale más que cien yukos.

Tratamos de combinar la experiencia con la información que nos proporciona la ciencia. Por ello existen vínculos entre el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández y nuestra escuela.

En definitiva lo considero un proyecto con identidad propia, valiente y fiel a nosotros mismos. Os invito a visitar nuestra web para más detalles: www.escueladefrutos.es

12. De sobra son conocidos los resultados de María…pero puedes contarnos algo sobre ella que sea desconocido para el público?

María ha vivido diferentes etapas en su trayectoria deportiva. Hace dos años, en uno de nuestros viajes a Japón, María vivió una situación algo desagradable al recibir la crítica de un viejo maestro que le recriminaba algunos aspectos de su manera de hacer judo. María ya había ganado Copas del Mundo, pero nunca había logrado medallas en Grand Prix, Grand Slam o Campeonatos del Mundo.

Tras recibir las críticas María lloró durante un minuto, me miró a la cara y me dijo: “Quiero cambiar mi forma de hacer judo, creo que el maestro tiene razón en lo que me dice y voy a hacer lo posible por mejorar en esa dirección”. Esa era la reacción exacta que yo esperaba de ella, pero reconozco el valor que tiene que una deportista de su nivel asuma así una crítica.

Tras ese momento pasamos un año y medio tratando de realizar las adaptaciones oportunas, apostando por un judo de ataque, en busca del ippon. Durante este este periodo no obtuvimos prácticamente medallas en las competiciones importantes y aguantamos las críticas, en este caso, de todos los demás que daban la carrera deportiva de María por terminada.

Hoy María es Campeona del Grand Prix de Budapest y Subcampeona del Mundo y ambos sabemos que la apuesta mereció la pena.

13. Qué características destacarías de María Bernabeu??

Creo que ha alcanzado un grado de madurez personal y deportiva importante.

María es responsable, consecuente, fiel, tenaz, positiva, determinante y divertida. Además creo que es buena persona.

14. Coméntanos la performance de María en el último Mundial.

En mi opinión María acudía a este campeonato en un buen estado de forma, y con una determinación más que importante. Este campeonato era el objetivo prioritario de la planificación de la temporada, pero aun así debo reconocer que su rendimiento ha sido el mejor que se podía soñar.

En la final un error nos costó la medalla de oro, pero eso es judo. Me quedo con el recorrido hasta llegar a esa final, confiando en todo lo que sabía hacer y ganando a rivales de primer nivel. María ganó combates por ippon en suelo, en pie, fue capaz de mantener una ventaja importante ante la número uno del ránking, soportó la presión, mantuvo la concentración, fue inconformista, supo sufrir y ganar por sanciones, sacó adelante una técnica de oro… Creo que rindió a su cien por cien, y eso es lo único que se le puede pedir al deportista. Estoy más que satisfecho con su rendimiento.

15. Qué implica tener en estos momentos entrenando bajo tu orientación a la Subcampeona del Mundo Senior y una de las mayores esperanzas de medalla por nuestro deporte en Río??

Satisfacción por el trabajo realizado. Sólo tenemos que seguir en la dirección que vamos, intentando disfrutar en el camino y esperar que las cosas sigan saliendo tan bien. Hasta ahora hemos entrenado con rigor, compromiso y profesionalidad. No podemos hacer mucho más.

16. Qué reflexiones realizarías de la cita mundialista?

Que el nivel está muy elevado, que las medallas están muy caras y que no hay un segundo que perder. Que Japón tiene una supremacía abrumadora y creo que se debe al nivel técnico de sus técnicos y deportistas. Yo personalmente sigo creyendo indispensable las concentraciones en este país. Tanto María como yo encontramos allí el lugar idóneo donde seguir creciendo profesional y deportivamente. Yo aprendo muchísimo en cada viaje.

17. Un judoka masculino y uno femenino de este Mundial y las razones.

Masculino: Ono (-73kg). No puedo evitar ser un admirador de lo que hace dentro del tatami. Es judo en estado puro.

Femenino: Bernabeu (-70kg). Evidentemente no puedo ser objetivo. También soy admirador de esta deportista, porque me enseña cada día cómo saltar por encima de los límites personales. Porque es capaz de hacer valer sus cualidades por encima de sus deficiencias.

18. Radicas en Alicante donde realizas tu labor profesional, pero eres uno de los técnicos de la Federación Gallega. Te satisface la labor que realizas en la misma y el apoyo que recibes de esta?

En la Federación Gallega me siento absolutamente querido y respetado. Siento el apoyo del conjunto de profesores que allí trabajan así como de los directivos y creo que estoy en la mejor federación que puedo estar, junto a mis amigos.

19. En tu condición de Doctor en Psicología qué importancia le atribuyes a este aspecto en la preparación de un deportista de élite?

La adquisición de patrones adaptativos psicológicos es determinante en el alto nivel. Las habilidades psicológicas necesarias son imprescindibles para el rendimiento, y el entrenamiento de esta faceta me parece fundamental. Cada deportista es un mundo, pero no cabe duda que todos los que llegan arriba tienen habilidades psicológicas adquiridas de una u otra forma que les permites alcanzar altas cotas de rendimiento.

20. Cuál es la frase indispensable en su vida?

“Solamente por medio de las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos” Jigoro Kano.

21. Qué le hace reír?

El absurdo. Las tonterías más grandes del mundo.

22. Qué detesta?

La hipocresía, la falsedad. No me gusta tener enemigos, pero si alguien no me puede ver, aprecio que me lo demuestre. Detesto a los que me critican y luego me sonríen.

23. Puesto a soñar…dónde ve Carlos a María Bernabeu en Rio?

Escuchando el himno nacional desde una posición elevada.

24. Algo que quieras agregar para los lectores de judo noticias??

Me gustaría animar a los lectores para empujar con espíritu positivo a todos esos judocas de nuestro equipo nacional que luchan por ir a los JJOO de Rio 2016. Que les apoyemos cuando lo tienen difícil para que cuando se cuelguen las medallas podamos sentirnos parte del proceso.

FOTO: Paco Lozano Judo y otros

Escuela De Frutos

 

Escuela de Judo, Escuela de Vida, Escuela de Valores

 

Escuela de judo, basada en la metodología del Maestro José Luis De Frutos. El método tiene como propósito hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mejor y más fácil. Una forma divertida, pero responsable de aprender judo donde el aspecto actitudinal y la educación en valores abanderan nuestra escuela.

Todos los derechos 2015 Escuela De Frutos | Diseño web 6uves